¿Qué es ser de derecha?

 

Tuffí Aré Vázquez ,Periodista

¿Trabajar en un medio de comunicación privado es ser de derecha? ¿Hacerlo en un medio comunitario o estatal es ser de izquierda? ¿Un comunicador de derecha o uno de izquierda están inhabilitados para ejercer el periodismo en Bolivia? El martes en la noche el conductor del programa televisivo No Mentirás preguntó a dos de los periodistas que estuvimos invitados a ese espacio si somos de derecha. Difícil pregunta para responderla en menos de diez segundos. Ni los chinos, que viven en uno de los últimos estados del planeta que se declaran comunistas, podrían responder con claridad qué son. China tiene un Estado comunista, pero miles de sus ciudadanos son tan o más capitalistas que los estadounidenses o los británicos.

EEUU levanta hace años la bandera del libre mercado, pero su Estado ha sido algunas veces más proteccionista que el chino. En estos días el mundo debate y construye nuevos paradigmas. No existe sistema puro o perfecto. Hay cambios en los viejos dogmas y otros murieron o agonizan.

El propio Estado boliviano se define en el primer artículo de la Constitución Política como “Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”. Novedoso y al mismo tiempo complejo concepto.

La polarización política boliviana ha alimentado en las últimas décadas una peligrosa confrontación y un maniqueísmo destructivo. En su momento, la llamada derecha condenó y persiguió a los de la izquierda. Ahora es al revés. La izquierda en el poder sataniza a la derecha.

En medio del fuego cruzado trabajamos los periodistas. Los que ejercen este oficio cerca del poder proclaman orgullosos su adhesión al “proceso revolucionario”. Tienen derecho a hacerlo, pero no a matar civilmente a los que optan por ejercer el oficio distantes de los poderes políticos y económicos. Es antidemocrático censurar sutil o abiertamente a los medios y a los periodistas que entienden de otra manera su rol.

Últimamente se pretende debatir en una cumbre de movimientos sociales oficialistas la regulación de los contenidos de los medios, con el criterio de identificar a los que están con el cambio del MAS y a los que supuestamente ‘lo perjudican’. Es decir, se aplicaría la lógica política de: ‘están con nosotros o están con la derecha’.

La democracia se sustenta en la pluralidad. Contrarios a ella son el pensamiento homogéneo y el discurso único.
Si el fin de la cumbre es anular las distintas miradas de los hechos y la necesaria interpelación a un gobierno, nos encaminamos a una nociva restricción de los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Anuncios

4 comentarios en “¿Qué es ser de derecha?

  1. CUAL IZQUIERDA?……SI TODAS LAS BARBARIDADES QUE HACEN CON LA MANO DERECHA,BIEN QUE LO SABE LA MANO IZQUIERDA……TIRAN LA PIEDRA Y ESCONDEN LA MANO……..TODO EL DEDO MALO ES LA DERECHA…….Y CUANDO LES CONVIENE DICEN “LA DERECHA ESTA TERMINADA,NO EXISTE”……..¿NO SERA QUE PARA QUE “EXISTA” LA IZQUIERDA “NECESARIAMENTE” “ESTA” LA DERECHA PARA ECHARLE EL PERRO MUERTO?………

  2. ¿China tiene un estado comunista?
    Si haces un análisis un poco más exento de simplicidades, podes llamarlo como es la “República Popular del Capitalismo”, claro paradigmas que siguen las tendencias de Mao (no hay elecciones en China, aunque si en Hong Kong), insertas en la economía mundial, eso en los papeles no es comunismo. Grave error Tuffi, luego los periodistas, especialmente los que trabajan en los grandes medios (oficialistas o no) no están “cerca” del poder, son un poder.
    Por ejemplo, cuando decís “nos encaminamos a una nociva restricción…”, estas siendo consciente de que como medio, con esa frase vas a llegar a repercutir de cierta manera a tus enunciatarios, ahí entra tu subjetividad interpelando al imaginario social de tus lectores.

  3. Alguna vez te comenté del trabajo que publicamos hace un par de años en el libro “opinión pública: una mirada desde ámerica latina” sobre las izquierdas y las derechas en Bolivia. El trabajo se titula “el nuevo mapa político boliviano”, lamentablemente mas conocido fuera del país, que dentro de él.

    Algunos de los hallazgos habla de lo que hoy te cuestionas. La población en general no tiene claridad sobre los conceptos clásicos de izquierda y derecha, pero si se identifica una tendencia mayoritaria a modelos de intervención del Estado en la economía, pero con Gobierno de corte autoritario. Es muy jodido como hallazgo, pero es la realidad de la investigación. Nuestro necesita y quiere un papá Estado. Obviamente algunos de los miembros del gobierno entendieron muy bien esta figura y la ejercitan con magistralidad.

Los comentarios están cerrados.