La ‘U’ pública y los liderazgos cruceños

Tuffí Aré Vázquez, Periodista

El liderazgo del actual rector Reymi Ferreira es en gran parte resultado de su paso por las aulas de la Universidad René Moreno. En realidad, su gestión en la Federación Universitaria Local es recordada hasta ahora, como la es la de otros dirigentes como Aníbal Jerez, Fernando Berdecio, Gustavo Pedraza, Waldo López y Fernando Vincenti. Con otra formación ideológica, sobresalen también los liderazgos universitarios de Otto Ritter y el propio Carlos Valverde Bravo. Es más, fue la FUL la que dio años antes impulso al nacimiento del Comité pro Santa Cruz, con el respaldo de Hernando García Vespa. En esos tiempos con la sola mención de estos dirigentes y de la palabra FUL, cualquiera temblaba. La convocatoria que tenían sus movilizaciones por distintas demandas eran temidas por el poder.
En  la ‘U’ pública el debate político era intenso, todo un verdadero caldero en el que se cocinaban las ideas de la región. Se respiraba mística.Tan recordado como estos exdirigentes estudiantiles también lo es el emblemático exrector de la Uagrm Jerjes Justiniano Talavera. Ni qué decir de varios docentes que estimulaban la discusión de ideas para transmitirlas y ganar adhesiones locales.
Años después, la realidad parece ser diferente. La FUL no suena casi nada. A veces solo salen a la luz  algunos de sus escándalos internos. Tampoco se sabe de iniciativas universitarias que enriquezcan el debate político nacional, que requiere de nuevos proyectos de gestión del poder. Menos se conoce de la emergencia de liderazgos con proyección nacional.
¿Qué ideas ha aportado últimamente la universidad pública para la solución de las demandas regionales y de los problemas nacionales? ¿Qué líderes formó la René Moreno en el último tiempo para enriquecer la devaluada política nacional? Posiblemente muy poco. Es más, tampoco se percibe una posición firme de defensa de los propios intereses de la ‘U’. Una de las muestras es el alarmante silencio ante la pérdida de sus propios recursos por la suspensión del Censo Nacional de Población.
Es cierto que la Uagrm mejoró con la inversión de recursos en cemento. Sin embargo, hay un gran déficit en la construcción de mística política, de calidad académica y de influencia en la sociedad.

Anuncios