Urenda, que no se lo coman las fieras

Foto: El Deber

Da gusto que personas como Juan Carlos Urenda entren a la devaluada política boliviana, en la que se necesitan actores como él que la refresquen y que le den calidad. Este talentoso abogado cruceño parece tener el carácter suficiente para defender sus convicciones y la honestidad que escasea en la gestión pública boliviana.

Este martes en la noche, Urenda se desnudó voluntariamente en el programa No Mentirás. Se mostró como se lo conoce. Dijo que tiene una linda casa que puede valer alrededor de $us 250.000, un lindo jeep Mitsubishi, una vagoneta Toyota, un auto Mercedes Benz y un lote. ¿Y de tierras? Nada. Relató porqué no siguió siendo asesor de Rubén Costas y explicó porqué es opositor a Evo Morales. Según el nuevo candidato a la gobernación, la administración de Evo Morales es centralista, la CPE es una de las más centralistas del mundo, pues le da al Ejecutivo 83 competencias y hay un vacío en el poder local, ya que la Prefectura de Rubén Costas no avanzó con la autonomía ni defendió los recursos de la región.

A quienes conocemos a Urenda no nos sorprende la serenidad y aplomo de sus primeras intervenciones televisivas. Una de sus primeras tareas como político será precisamente hacerse conocer por todos. A pesar de algunas críticas, en la tele no perdió la calma. “Estoy preparado para esto. Soy democrático. Sé que por ser candidato puedo perder mi libertad, pero lo hago por convicción. No creo que me quiten mi casa ni mis autos. Me divierto con esto”, afirmó.

Se nota que Urenda no es del común de los políticos, pero mi temor es que termine devorado por las fieras. De hecho, parece que ya empezó a recibir los primeros golpes de quienes le exigieron, en la conformación de las alianzas, lo que él llama pegas. “No todo debe valer en la política”, apuntó.  

Si la transparencia de Urenda se impone en la práctica política, por lo menos entre sus aliados, estaremos frente a un intento esperanzador de cambio. El reto que tiene es el de convencer a la gente de que quienes lo acompañan no son más de lo mismo y que no se convertirá en otro prisionero de los intereses de algunos grupos de poder de Santa Cruz. Espero también que me haga entender porqué su alianza integró a partidos tradicionales como ADN y una parte del MIR con organizaciones como la de René Joaquino y otras fuerzas de visiones ideológicas contrapuestas. Por lo demás, Urenda tiene un gran potencial, sustentado en su honestidad y capacidad profesional, de las que no se pueden tener dudas.

2 comentarios en “Urenda, que no se lo coman las fieras

  1. Que paso Tuffi? ya jugaste tus fichitas, para Urenda? no podes hacerle esto A Santa Cruz, despues de ver tanto que se pasan sin ningun pudor de un lado a otro.. de vos era el ultimo que me esperaba algo asii..

    Jerjes, apoya a Urenda, Nino Apoya a Urenda, Urenda esta con el MAS!!!!

  2. Compañero, no me juego por nadie, por ahora como ciudadano no me convence nadie, por ahora mi voto no tiene destinatario, como ciudadano, como periodista estoy con la gente, no con partido ni candidato alguno. Debes hacer seguimiento a mi trabajo y te darás cuenta que soy plural, pero no tengo que probarlo con nadie.

Los comentarios están cerrados.