¿Y si se apuesta a una Gobernadora?

Dicen que una de las debilidades de Evo Morales son las mujeres inteligentes. Eso explicaría su actitud sumisa cuando habla con la presidenta chilena Michelle Bachelet, según algunos de los que lo conocen. En su entorno tiene ahora a Ana María Romero, de quien se dice será la tercera persona con más poder en el gobierno desde el próximo 22 de enero.

Otra de sus nuevas medidas sería la paridad de género en el nuevo gabinete que lo acompañará desde el primer mes de su segunda gestión. La mitad de su equipo estará conformada por mujeres. Pese a ello, sobran las críticas al Presidente por los que se interpretan excesos machistas en su conducta. “Mujeres calientes, Evo Presidente”, fue una de las frases de su última campaña, que incomodó al mundo femenino.

En esa misma campaña, se dijo que también que la mejor opción para frenar el crecimiento de Morales sería una mujer como candidata de la oposición. Una persona opuesta totalmente al perfil de Evo: una dama inteligente y firme. Según algunas encuestas, era la alternativa con mejores posibilidades para la oposición. De ahí que surgió la postulación inicial de la analista Jimena Costa, pero que finalmente no prosperó.

Pasada la elección presidencial, ¿no sería pertinente acaso volver a considerar esa alternativa? En Santa Cruz, varias figuras femeninas han tenido un rol activo en el bloque crítico y contrario al gobierno de Evo Morales. La firmeza de algunas mujeres en esta fase dura de confrontación Gobierno-regiones ha sido resaltada más de una vez. Hasta se dijo que han mostrado más valentía que los líderes varones, varios de los que terminaron escapándose o escondiéndose para no enfrentar a Morales.

Lo cierto es que Santa Cruz tiene valiosas mujeres que bien podrían darle más calidad a la mediocre política local y nacional y que merecen una oportunidad para ser postuladas a la Gobernación, a la Asamblea Departamental, a la Alcaldía o al propio Concejo Municipal.

De las que conozco, por la honestidad y firmeza que demuestran en sus actos cotidianos, me atrevo a ensayar la siguiente lista de mujeres que tendrían que ser tomadas en cuenta por las fuerzas partidarias para mejorar la política: Ruth Lozada, Julia Gutiérrez, Luz María Dávila, Miriam Suárez, Gabriela Ichaso, Maggy Talavera, Elena Argirakis, Paula Peña, Angélica Sosa, Susana Seleme y Sonia Rivero, entre otras. Claro que deben haber más, algunas de ellas en el anonimato aún, en los barrios más populosos, en empresas o en sindicatos. Aún podemos ampliar la lista.

Anuncios

Un comentario en “¿Y si se apuesta a una Gobernadora?

  1. poner en la lista a una ex presidenta y a la actual del comite civico femenino es por compromiso ?? si está buscando líderes femeninas que sepan hacer política se equivoca. en el comite femenino solo sabeb coser banderas y recoger poleras de la serigrafia. Por favor, cual es la ideologia politica de esas dos señoras, la actual presidenta no pronuncia discursos, los lee, seamos serios, no es cuestion de dar nombres por compromiso y nada más.

Los comentarios están cerrados.