Costas, Platiní, Rada, Samuel, “antipersonajes”

El ejercicio se hizo en el facebook. La pregunta fue: ¿quiénes son los antipersonajes de 2009? Las respuestas fueron variadas y también algunas coincidentes. Políticos, en su mayoría, y algunas caras conocidas del fútbol, resultaron mencionados.

“Hablando con mi subjetividad llegué a la conclusión que el antipersonaje del año es Samuel Doria Medina. Otros que se pueden contemplar en la lista son Hugo Chávez y el ministro “facebook” Alfredo Rada”, respondió Jaime Vaca Pereira Porto.

Para Oscar Urquizu, uno de los antipersonajes es el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, además del ex candidato de UN, el empresario Samuel Doria Medina. También menciona al prefecto cruceño Rubén Costas, al jugador de Blooming, Sergio Jáuregui, y al ex entrenador de Ciclón, Mario Rolando Ortega.

Desde Israel, el radialista argentino Abraham Ender considera que el antipersonaje del año es Lionel Messi. Hincha de Estudiantes de La Plata, finalista de la Copa Intercontinental frente a Barcelona, Ender lo escogió “por esa cuchillada que nos clavó en el pecho pincharrata”

Los editores del blog La Mala Palabra creen, por su lado, que los antipersonajes de 2009 son “los terrucos de importanción barata y sus gestores/financiadores. Son más de cinco y los porqués sobran”, en alusión a Eduardo Rózsa, su grupo y sus promotores.

Para Luis Bocángel, en esta categoría de personajes negativos se inscribe el prefecto cruceño Rubén Costas, porque “la confrontación trajo los resultados del crecimiento del MAS en Santa Cruz”. Citó, además, al ex entrenador de la selección boliviana, Erwin Sánchez (por el desastre con la selección), al ministro Alfredo Rada (caso terrorismo), al ex senador Oscar Ortiz (porque su egoísmo evitó el frente único), y al barra brava Chichi Pérez (por considerar que es un declincuente ahora bajo el amparo del Gobierno).

Por su parte, Willmar A. Pimentel opina que el antipersonaje es Erwin Sánchez, y Manuel Moncayo Barrenechea también coincide con él. Otro mencionado por este último es el prefecto cruceño Rubén Costas.

Para el editor de Escenas de El Deber, Marcelo Suárez Ramírez, personajes negativos de 2009 son “todos los de los programas faranduleros”. David Mamani Cartagena también coincide con Suárez y suma a Platiní Sánchez y Rubén Costas.

Willmar A. Pimentel agrega: “Rubén Costas entraría en la categoría del antipersonaje cruceño del año por sus ambivalencias, pero dada la situación política en que se genera su “mala fama” sería el antipersonaje camba #1 del establishment cruceño solamente.. Aquí saldría a relucir el control de medios y poder, porque si les caes mal a los más capos…eres malo para todos.. (ese 40% no queda sólo en la estadísticas)”.

Agrega que un segundo antipersonaje boliviano del año sería la señora de la Plaza de Mayo que dijo “bolivianos de m….”. Cita a Tuto Quiroga, porque “si Mesa fue llamado como el destructor del sistema de partidos, Tuto debe ser el sepulturero”.

Pimentel también nombra al máximo goleador de la selección boliviana, el delantero Joaquín Botero, por abandonar a la verde en el momento que más lo necesitaba. “Ese es un apátrida que se guía por la billetera y emociones infantiles”, añade.  

Finalmente, David Mamani Cartagena opina que otros antipersonajes del año son “los tránsfugas que pasaron de Podemos a PPB y UN, entre ellos los parlamentarios Carlos Pablo Klinsky, Kathia Romero y el eterno Andrés Gallardo”.

Anuncios