Joaquino, nada de inofensivo

Foto: www.laprensa.com.bo
Foto: http://www.laprensa.com.bo

Si René Joaquino tuviera una estructura fuerte y si su liderazgo sobrepasara las fronteras potosinas, estoy seguro que en este momento sería el dolor de cabeza de Evo Morales. Llego a esta conclusión ligeramente, después de haberlo visto sortear con éxito un espacio exigente como el de Usted Elige Día V, la noche de este domingo 25 de octubre.

La candidatura de Joaquino tiene como su mayor limitación la falta de recursos para darse a conocer en un territorio tan vasto como el boliviano. Es por eso que debía aprovechar al máximo la tribuna de más de 30 minutos que le concedió el programa televisivo del Grupo Líder y de la Red Uno. Y realmente creo que la aprovechó bien.

El ex alcalde potosino demostró que no es un político liviano y, menos, inofensivo. Aunque insiste en que es un líder que no le gusta confrontar, en Usted Elige Día V tuvo intervenciones picantes y hasta perfiló respuestas irreverentes cuando le consultaron sobre sus adversarios. Joaquino llamó a Evo Morales mentiroso y, por lo tanto, peligroso. Lo hizo nada menos que hablándole en quechua.

“Evo, tú tienes apoyo de tu gente, pero yo también tengo apoyo de mi gente”, le increpó en su idioma nativo, en respuesta a los recientes ataques de Morales en Potosí, que lo vincularon con el gonismo. Joaquino negó haber sido precandidato vicepresidencial del MNR, cuando supuestamente Carlos Mesa desistiría de acompañar a Sánchez de Lozada. El candidato de Alianza Social dijo que el libro del ex presidente que reemplazó a Goni debe ser echado al basurero, pues miente cuando afirma que Joaquino pudo acompañar a Goni.

“Mesa no fue ni fu ni fa”, respondió cuando le mostraron la foto del ex mandatario, a quien fustigó su falta de carácter para gobernar el país. De Manfred Reyes Villa dijo que es un líder del pasado y se refirió a Samuel Doria Medina como un empresario egoísta. Joaquino tiene como sus referentes a Jesucristo y al Che Guevara. De Fidel Castro dijo que es un líder para otra época. A Micheletti y Manuel Zelaya les criticó la tosudez. De Goni dijo que es “una mala palabra”.

Joaquino considera que su partido es de izquierda y no quiso decir si en una segunda vuelta votaría por Evo Morales o por Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa. “Sería especular”, acotó.

Tuvo palabras de elogio para su candidato a la vicepresidencia, Charles Suárez, y aclaró que siempre ha buscado a un cruceño para consolidar la idea de un binomio de complementariedad. Sobre la religión, dijo que en ese tema también se complementa con Suárez. “Charles va conmigo a la Catedral y yo voy a su Iglesia”, sostuvo.

 Joaquino aprovechó bien el escenario de Usted Elige Día V. Quechua, profesional, con experiencia en la gestión pública, surgido de un hogar pobre, con una administración transparente, de la izquierda democrática, con una visión de integración de las regiones y las clases sociales, sin desgaste en la política ycon una firmeza evidente en sus intervenciones. ¿No podría ser acaso el mejor rival de Evo Morales? Su problema es ahora no tener una estructura partidaria nacional ni los recursos que se necesitan para competir en unas elecciones presidenciales. Quizás el tiempo le dé la oportunidad que necesita.

Anuncios