Un trío de oro para el homenaje boliviano a La Negra

El 4 de noviembre se cumple el primer mes de la partida de la Voz del pueblo latinoamericano. Tres grandes artistas del folclore boliviano han decidido unir sus voces para rendir desde las tierras cruceñas un inédito homenaje a la Cantora de América del Sur. “Gracias a la vida”, “La Maza”, “Cambia todo Cambia”, “Alfonsina”, “Sólo le pido a Dios”, son algunos de los temas más conocidos del amplio repertorio de La Negra, Mercedes Sosa, que serán evocados por Jenny Cárdenas, Zulma Yugar y Yalo Cuéllar.

Los tres músicos nacionales cantarán en el mismo escenario en una noche dedicada a Mercedes y sus miles de seguidores en el país y en el continente. El trío ya ensaya los temas que más admiran de La Negra y llegarán a Santa Cruz de la Sierra a mediados  de noviembre para subirse a las tablas del salón Sirionó de la Fexpo, desde las 21 horas del viernes 13 del  penúltimo mes del año.

La expectativa ya es grande. Jenny Cárdenas resume con algunas palabras lo que siente antes de este inédito concierto.  “Será la mejor manera de expresar cuánto aprecio y cuánto hemos sentido la partida de esta maravillosa y única cantante latinoamericana. Es una iniciativa maravillosa y justa, de quienes tienen una esperanza en un futuro mejor, de unidad y amistad entre todos los latinoamericanos. Este concierto quedará en el corazón de muchas generaciones: Mercedes Sosa es parte de medio siglo de historias y de muchas y diversas generaciones de todos los sectores sociales”, sostiene la famosa artista nacional.

“Su canto ha sido la expresión de nuestra identidad latinoamericana, emotiva, fuerte y valiente”, prosigue. “Personalmente me siento honrada de cantar en este homenaje. Ella vivirá por siempre en nuestros corazones, en nuestros anhelos a través de sus hermosas canciones”, agrega Cárdenas.

La otra gran voz femenina convocada para el homenaje a Mercedes, la orureña Zulma Yugar también está feliz con la iniciativa. “Estoy encantada de compartir junto a Jenny y Yalo este tributo a la Negra, un concierto que significa el dolor del pueblo boliviano, por una voz que nos representó a todos los latinoamericanos”, afirmó, a tiempo de recordar que la conoció al inicio de su carrera en el Festival Latinoamericano de Salta, cuando representó a Bolivia en 1967 como reina del folclore.

Aquella vez Mercedes Sosa actuó con otros grandes del folclore argentino como Eduardo Falú, Jorge Cafrune y Atahuallpa Yupanqui, que hermanaron el canto argentino con el boliviano.

“Durante 15 días escuchamos a Julio Marvis gritando América Canta en Salta. Todavía la recuerdo con su bombo leguero. Años más tarde nuevamente el destino nos juntó en algún escenario europeo. Mercedes representa para mí el canto de libertad de los oprimidos, un canto comprometido. Con mucha justicia Diego Maradona dijo murió la diosa de la libertad”, expresó Yugar.

El 13 de noviembre, en los predios de la Fexpo, desde las 21:00, la gente que amó y recuerda a la Negra podrá volver a cantar sus canciones. Junto a Yalo Cuéllar, Jenny Cárdenas y Zulma Yugar, un equipo de 15 músicos le darán un marco espectacular a este inolvidable homenaje de Bolivia a Mercedes. Las entradas tendrán los siguientes costos: Bs 150 (zona Cantora), Bs 100 (zona Duerme Negrito) y Bs 50, (zona La Maza).Afiche-mercedes-sosa

Anuncios