Adios Patrick Swayze

10526_279307020028_869955028_8945769_3808168_nPor Roberto Marcelo Vera

Nunca ganó un Oscar y la industria lo abandonó en los años finales de su carrera, a pesar de haber sido nominado en 3 oportunidades a los premios Globo de Oro. Quizás en esta época nadie lo recuerde, pero en algún momento de los 80´s muchos jóvenes imitaban su “chueco” caminar tipo vaquero, lo apretado de sus jeans y el dobladillo de las mangas de la camisa que lo hicieron célebre en Dirty Dancing.

Patrick Swayze (18/08/1952- 14/09/2009) fue jugador de Rugby, bailarín, coreógrafo, actor y un valiente luchador contra el cáncer de páncreas uno, sino el más temido, tipo de cáncer. Lo más relevante de su paso por nuestras retinas se define en un debut apadrinado nada menos y nada más que por Francis Ford Coppola en su película de 1983 The Outsiders (los rebeldes) en la que compartió créditos con Tom Cruise, Matt Dillon, Rob Lowe y Ralp Macchio entre otros. Sin duda alguna el punto más alto de su carrera lo alcanzo con Dirty Dancing (1987) y Ghost (1990) cintas que vivirán por siempre en el imaginario de quienes vivieron su juventud y adolescencia en los 80’s.

Aparte de las antes mencionadas yo lo recordaré por dos en particular: Point Breack, una historia de bandidos surfistas que tenía entre otras delicias la incursión en cine de los Red Hot Chili Peppers. Esta cinta que plantea la amistad entre un policía y un delincuente (fuente de inspiración sin duda alguna de la vertiginosa Rápido y Furioso) redefinió un poco el escenario de las cintas de acción dirigidas a un público adolescente. La otra cinta es más íntima se llama “City of joy” (Ciudad de la alegría), fue dirigida por Roland Joffe y muestra otra faceta de Swayze. En los años finales de su vida empezaron a escasear los papeles y se fue alejando de la industria. Sin embargo nos quedan sus películas.

Una faceta que no desarrolló más allá de un solo éxito fue la de cantante. En memoria de Patrick Swayze hoy recordamos esta única canción que lo llevo a la cima de popularidad en el mundo de las radios:

Anuncios