Soruco, ¿un peligro para Rubén y Germán?

Foto: eldeber.com.bo
Foto: eldeber.com.bo

El general Freddy Soruco es el segundo personaje que anuncia oficialmente su candidatura a la Gobernación de Santa Cruz. El ex comandante de la Policía cruceña acaba de recibir el respaldo del MNR para apuntalar una alianza con A-3, la sigla con la que participó en los últimos comicios prefecturales.

Freddy Soruco tiene pasta de líder y una base electoral importante, pese a su inactividad en los últimos dos años. El general fue asambleísta en la Constituyente, aunque con escasa gravitación. No obstante, en su primera incursión en la política, como candidato a la Prefectura cruceña obtuvo en el año 2005 un nada despreciable 28,4%, que le dio el segundo lugar, por debajo del actual prefecto Rubén Costas, que consiguió un 48%. En esa elección resultó tercero el representante del MAS, Hugo Salvatierra, con un 23,6%.

Con ese antecedente y por un desgaste evidente en su actual gestión, el prefecto Rubén Costas tendría más de un motivo para preocuparse con la postulación de Freddy Soruco, un personaje conocido y con una trayectoria política todavía nueva.

Otra razón para inquietar a Costas es el posicionamiento que quiere conseguir Soruco. El general asegura que tanto Rubén Costas como Germán Antelo, dos de sus posibles rivales, son candidatos “blandos” y que están muy cerca de los ahora cuestionados grupos de poder de Santa Cruz.

Soruco volvería a insistir en posicionarse como un candidato que no tiene vínculos con las llamadas logias. Además, compromete una actuación más firme en la relación de la región con el Gobierno de Evo Morales, sin perder la coordinación para que no se afecten las demandas regionales como la seguridad ciudadana.

Por lo que se ve, el general Soruco parece tener clara su ubicación en el próximo escenario electoral local, un posicionamiento que tanto Costas como Antelo tendrán que tomar en cuenta.

Anuncios