Japón cambia a su gobierno después de 54 años

Foto: www.japantimes.co.jp -SATOKO KAWASAKI
Foto: http://www.japantimes.co.jp -SATOKO KAWASAKI

Los japoneses, habitualmente reacios al cambio, acaban de apostar por el cambio. La segunda economía del mundo, afectada por una fuerte crisis, le ha pasado la factura al partido liberal, en el poder desde 1955.

Al menos dos o tres generaciones niponas han nacido y vivido con el mismo partido en el Gobierno. Nunca conocieron otro, pero acaban de tomar una decisión histórica. Tendrán un nuevo partido en el poder, luego de 54 años. Se trata de una fuerza política de centro izquierda, que acapara los curules del Congreso.

El partido liberal fue el que impulsó la recuperación, tras la guerra Mundial, de Jápón y luego activó el potenciamiento de la segunda economía del planeta.

Tras vivir en recesión durante las dos últimas décadas, agravada por la burbuja de la crisis financiera mundial, los japoneses apoyaron el cambio político, buscando que se asuman acciones urgentes contra el desempleo y el envejecimiento de esa nación. Finalmente, se dieron cuenta de que los problemas en la economía tienen sus causa también en el sistema  político. Como creen en la competencia en la economía, han optado por incorporar también en la política el principio de la competencia. Asumen así que no se puede vivir con un partido único. Y enseñan que el poder no es eterno.

Anuncios