Boliviamar en el abandono total

www.elcomercio.com.pe
http://www.elcomercio.com.pe
Un periodista del diario El Comercio, de Lima, visitó la semana pasada el puerto de Ilo, donde se lanzó en 1992 con bombos y platillos el proyecto Boliviamar, con el que nuestro país conseguiría prácticamente un acceso soberano al Pacífico.

El comunicador constató que este puerto boliviano cedido por Perú está prácticamente en un abandono total. Allí vivirían 6.000 bolivianos, pero su uso es marginal. Apenas queda un monumento, al que ya le quitaron la placa con la que lo entregaron.

Hace 17 años que Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora lanzaron el proyecto, que no despegó nunca. El cónsul actual de Bolivia en ese sitio dice que ha presentado una propuesta para construir albergues destinados a los jóvenes. La idea es fomentar sus visitas para que conozcan el mar. En la parte comercial, nadie aprovecha posibles ventajas, pues los exportadores bolivianos prefieren sacar sus mercaderías por puertos chilenos. Se sabe que para llegar a Ilo apenas se lo hace en cuatro o cinco horas desde La Paz.

Pero así está el panorama. Bolivia sigue con su demanda de un acceso soberano al mar, peo no aprovecha este “regalo” peruano que está totalmente abandonado.

Anuncios