La burguesía de Santa Cruz y el apoyo a un colla

GANTELOSEl entorno del ex líder cívico cruceño y actual precandidato presidencial por el MNR, Germán Antelo, está molesto con la indiferencia de la llamada burguesía o los grupos de poder de Santa Cruz. Mientras el establishment paceño ha decidido dividir su votación entre Evo Morales y un candidato nacido en la sede de Gobierno, en el departamento cruceño la clase dirigente duda de concentrar su respaldo en el candidato nacido en Montero.

Se sabe que son constantes las reuniones de la paceñidad para no ceder poder al liderazgo cruceño o al de otras latitudes que no sean la sede de Gobierno. Por eso, apenas conocida la intención de Germán Antelo de postularse, vino la reacción de la paceñidad para neutralizarlo.

Se movilizaron de inmediato el ex mandatario Carlos Mesa, a quien acusan de un marcado anticruceñismo, el ex alcalde y prefecto José Luis “Pepelucho” Paredes, Hugo San Martín y Jimena Costa, entre otros, para cerrarle el camino a la otra parte de la paceñidad que apoya a Evo Morales y al nuevo enemigo en cancha, nada menos que un ex presidente del Comité pro Santa Cruz.

Se sabe hace mucho tiempo que hay un grupo empresarial andino importante en el seno del gobierno de Evo Morales, con vínculos visibles con los llamados empresarios venezolanos “patriotas”, que con el impulso de Hugo Chávez, llegaron a Bolivia a hacer grandes negocios y a comprar algunos medios de comunicación para ponerlos al servicio del “proyecto masista revolucionario”.

El tema ahora es quién conquista a la otra mitad de la burguesía paceña que ha estado excluída estos tres años y medio del poder. Como todo lo que proponga la élite cruceña es una amenaza para esta otra mitad, ha comenzado a gestarse un proyecto llamado Frente Alternativo, que no contempla a Samuel Doria Medina ni a Jorge Quiroga, castigado el primero por su cercanía al MAS en la actual gestión de Gobierno y estando casi muerto políticamente el segundo, por sus graves errores tácticos.

Este proyecto se propone encumbrar como candidata a la intelectual Jimena Costa, a Manfred Reyes Villa o a Víctor Hugo Cárdenas. Lo llamativo del caso es que tiene respaldo en sectores de la burguesía cruceña, gracias a las conexiones del ex podemista Óscar Ortiz, a quien seguramente le darán un buen espacio en las listas de candidaturas a la Asamblea Plurinacional.

¿Quiénes son los sectores de los grupos de poder de Santa Cruz que le están dando su apoyo al posible candidato andino en desmedro del candidato Germán Antelo? No están aún visibilizados y seguramente será difícil identificarlos, sobre todo tras el repliegue por la investigación del caso Rózsa.

Lo cierto es que la propia Jimena Costa reveló que el sábado pasado tuvo una reunión en La Paz con Germán Antelo para convencerlo de integrar el frente del candidato opositor colla, ya que no se puede dividir el voto de la mayoría cruceña entre un candidato andino y un candidato local como Antelo.

Significa que se estaría tratando de convencer al ex líder cívico para que decline y opte por una postulación a un cargo en la Asamblea Plurinacional. Pero tarde. Antelo parece estar atrapado por la ilusión que le generó el MNR de ser su candidato presidencial, un puesto más atractivo que el de simple asambleísta plurinacional. Si los asesores del ex presidente cívico tienen experiencia y olfato político tendrían que sopesar si realmente es más conveniente que quede atrapado por los emenerristas o ceda a participar en un proyecto de más largo plazo, en el que posiblemente resigne estar en primer plano, pero que se asegure al menos un futuro político interesante como segundo de un binomio o como miembro de la Asamblea Plurinacional.

Lo cierto es que la burguesía paceña se está moviendo bastante, lo que no se nota en la burguesía cruceña y tarijeña, llamadas como en ningún momento anterior a asumir un mayor protagonismo. Es cierto que el golpe certero con las denuncias del caso Rózsa causaron un repliegue del que aún no salen algunos líderes cruceños. Sin embargo, en cierto momento tendrán que definir una posición sobre las elecciones que vienen.

Por eso es importante comenzar a saber por ejemplo qué proyecto apoyará el Comité pro Santa Cruz, la Prefectura, la CAO, la Cainco, la Federación de Profesionales, las cooperativas y otros sectores de la llamada institucionalidad. Por ahora, más que protagonistas parecen estar de espectadores. ¿Apostarán por un candidato camba o por un postulante colla a la Presidencia? No lo dicen aún. Sin embargo, algo se ve. Oscar Ortiz encabeza la opción de apuntalar una candidatura colla con apoyo de grupos locales de Santa Cruz. Otro sector del poder cruceño parece estar más bien con Germán Antelo. Este bando ya se ubicó en el MNR de Santa Cruz, de donde ha salido esta carta política.

Anuncios