Hugo Chávez vs. Victoria Dávila, gran entrevista

Foto: elcolombiano.com
Foto: elcolombiano.com

Qué entrevista la que difundió la  noche de este domingo 9 de agosto el canal estatal venezolano. En realidad, el logro de esta conversación pertenece a la periodista colombiana Victoria Dávila, de Radio Cadena Nacional (RCN) de su país, que estuvo en una sala del palacio de gobierno venezolano por más de una hora con el mandatario Hugo Chávez.

Fue una buena entrevista para los dos protagonistas. Para el presidente venezolano, que sorteó hábilmente los duros cuestionamientos de la entrevistadora, y para la propia Virginia, que se lució con su impecable firmeza. No se veía hace tiempo un Chávez tan aplomado, a pesar de sus arengas que le hacen perder muchas veces la seriedad que se le reclama a un estadista. Tampoco se veía hace tiempo un duelo tan interesante entre un mandatario y una periodista,  que exigió respuestas sobre la difícil coyuntura de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

La comunicadora estuvo en apuros en la primera parte de la entrevista, cuando Chávez calificó varias veces de mentiroso a su colega colombiano Álvaro Uribe y lo desafió a dar la cara en la cumbre de Unasur, este lunes en Quito. Dávila le exigió respeto y tener un diálogo más constructivo en la cita periodística. “Hay libertad de expresión y tú no me puedes poner condiciones en esta entrevista”, replicó Chávez.

Pero el que pasó enseguida apuros fue el mandatario venezolano, cuando Dávila le pidió que definiera si las FARC son o no una organización terrorista. “No es terrorista, es guerrilla. Se podría decir que el ejército venezolano o colombiano es terrorista porque usa recursos terroristas para combatir”, expresó.

Hugo Chávez ratificó que el uso de bases militares colombianas por EEUU complicará las relaciones de ese país con Venezuela, a tal punto que se podrían revisar todos los acuerdos entre las dos naciones vecinas. “No es un problema con Colombia, que es un pueblo que amo, pues yo me siento colombiano. Es un problema con el gobierno de Uribe. El imperio yanqui quiere invadir Venezuela y puede usar las bases. Tiene en la mira la amazonia, por la riqueza que hay de agua y recursos naturales, y tiene en la mira la mayor reserva petrolera del mundo. El imperio siempre hizo pelearse a los países”, manifestó.

La periodista Dávila le cuestionó porqué se mostraba tan paranoico respecto a EEUU. “No es paranoia, el imperio siempre derrocó presidentes que no están con él. Ocurrió con Allende en Chile, con Noriega en Panamá, y otros. A Samper le puso droga en un avión para acusarle de narcotraficante”, dij0.

Hizo notar que él mismo casi fue derrocado en un golpe de Estado promovido por EEUU, con apoyo de 200 paramilitares colombianos. “Entonces hay razones para pensar que pueden invadirnos desde Colombia. Yo no quiero guerra, pero si la quieren provocar, habrá que defendernos. En los primeros años de mi gobierno no invertí nada en fuerzas armadas, pero después que me quisieron derrocar tuve que invertir”, señaló.

Chávez también fue duro en calificar como un “narcoestado” a Colombia. “Lamentablemente el narcotráfico penetró hasta el poder, las autoridades, alcaldes, parlamentarios de Colombia. Ya van 60 años de guerra interna. Con estas bases militares de EEUU lo único que se hará es hacer crecer el narcotráfico, como ocurrió en Afganistán. Desde que nosotros expulsamos a la DEA hemos podido apresar a capos de la mafia y hacer grandes decomisos”, explicó.

El mandatario venezolano afirmó que antes su Estado era preso de las oligarquías, pero que ahora es del pueblo, lo que no quiere decir que no esté afectado por la corrupción y otros problemas.

Sobre su supuesta relación con las FARC, dijo que las combatiría tiro a tiro si entran a territorio venezolano y negó que sea el factor permanente de tensión con Colombia. “Siempre que estamos en el mejor momento de nuestras relaciones ocurre algo que otra vez perjudica. No queremos guerra”, sostuvo.

En otra parte de la entrevista, evitó atacar al presidente Obama y cuestionó más bien al llamado imperio estadounidense. “Obama es presidente de EEUU, pero atrás hay un imperio que a veces no lo deja actuar”, opinó.

La entrevista tuvo un cierre estupendo con un apretón de manos entre el mandatario venezolano y la periodista Virgina Dávila. ¿Cómo le gustaría ser recordado?, le preguntó la comunicadora. “Como un hombre”, respondió Chávez.

Anuncios