¿Por qué los candidatos no convencen en Santa Cruz?

j0441498No se había dado hace muchos años una situación de aparente desencanto de la mayoría de los cruceños con los liderazgos políticos. Se lo puede deducir de los resultados de la última encuesta de Captura Consulting en las cuatro principales ciudades del eje del país.

En La Paz, Cochabamba y El Alto la hegemonía del evismo es mucho más que evidente. El actual presidente consigue un respaldo muy elevado en El Alto, donde aparece casi imbatible, en tanto que en Cochabamba y La Paz recibe un apoyo que supera el 40%, duplicando a los candidatos que le siguen en la intención del voto. En estas dos últimas ciudades, al menos hay un par de precandidatos que pasan la barrera del 15%. Son Samuel Doria Medina (La Paz) y Manfred Reyes Villa (Cochabamba).

Pero Santa Cruz tiene una realidad muy diferente. Nadie de los que se puso en carrera puede llegar a tener 20% de respaldo. Es más, entre los dos primeros preferidos no suman juntos más de 32% y al menos el 60% de los cruceños no sabe a quién respaldará en la elección de diciembre. Es decir, 6 de 10 electores de Santa Cruz está desencantado o no decidió a quién respaldar.

Rubén Costas es el líder preferido en caso de ser candidato presidencial, pero el apoyo no pasa por ahora del 16%. El segundo es el mandatario Evo Morales, con 15%. Mucho más abajo están Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa. En todo caso, al parecer la encuesta no midió aún el impacto de la postulación de Germán Antelo, que tiene su mayor fuerza seguramente en este departamento.

Ni siquiera las permanentes visitas de los precandidatos a Santa Cruz parecen seducir a los ciudadanos votantes. No se había dado desde hace tiempo en la región esta situación de desencanto o de indiferencia con los líderes políticos. De todas maneras, algo tendrán que hacer, pues no se puede desconocer el peso electoral de este departamento.

Anuncios