Antelo y las dudas de los grupos locales

Foto: www.eldeber.com.bo
Foto: http://www.eldeber.com.bo

Germán Antelo ha recibido un fuerte respaldo del MNR para que sea el adversario de Evo Morales en diciembre próximo. En realidad, de cierto sector del nuevo movimientismo, ya que otro bando se resiste a la postulación, al considerar que no ha sido consensuada en el interior del partido.

Pero dos semanas después del anuncio de su candidatura, llama la atención que los grupos empresariales y cívicos de Santa Cruz no se hayan pronunciado con contundencia sobre la viabilidad o no de su participación en las presidenciales de diciembre. Tan sólo el prefecto Rubén Costas aplaudió la posible postulación, pero ahí acabó todo. Ni el Conalde ni los grupos que conforman la llamada institucionalidad cruceña han fijado una posición clara sobre la incursión en política del ex presidente del Comité pro Santa Cruz. ¿Diferencias internas? ¿Temor a expresarse tras la arremetida por el caso Rózsa? ¿Simple cálculo? ¿Prudencia? No se sabe.

Lo cierto es que Germán Antelo camina casi solo en su búsqueda de apoyo y de una alianza para formar un frente único. Lo que se sabe es que el sector empresarial está a la espera de que se vaya aclarando el panorama de precandidaturas y aún no se decide a quién respaldará. La figura de otro cruceño, la de Oscar Ortiz, estaría dividiendo ese apoyo.

El Conalde tampoco decide aún a quién respaldará, lo que mantiene inquieto a los asesores de Antelo. La semana pasada se vio en los festejos de San Ignacio de Velasco a Rubén Costas, Branko Marinkovic y Germán Antelo. En esa ocasión, el prefecto y el último ex presidente cívico Marinkovic volvieron a mostrarse juntos y a saludarse efusivamente, lo que fue interpretada como una señal de reconciliación de estos dos líderes locales, luego de haber superado un supuesto distanciamiento. Sin embargo, el que esta vez no estuvo cerca de ambos dirigentes fue Germán Antelo, quien prefirió compartir su estadía más con la gente que con las autoridades en el aniversario velasquino.

En cuanto al financiamiento de la campaña de Antelo, se supo que un empresario del sector de la aeronáutica se habría contactado con el presidente de la CRE para ofrecerle ayuda para la etapa preelectoral.

Anuncios