El alcalde de Caracas en huelga, ¿qué dirá la OEA?

Foto: BBC Mundo
Foto: BBC Mundo

Ahora que el chileno José Miguel Insulza está preocupado por la estabilidad de las democracias del continente americano, bueno sería que dirija su mirada, aunque sea de paso, por lo que está ocurriendo en Venezuela. Y parece que esta vez el secretario general de la OEA no podrá hacerse el de la vista gorda y se verá obligado al menos a pronunciarse, ya que su sede en Caracas está ocupada por huelguistas de la alcaldía metropolitana de la capital venezolana, a la cabeza, nada menos, que de su máximo ejecutivo, Antonio Ledezma.

La autoridad edil del principal municipio del país gobernado por Hugo Chávez ha cumplido este domingo 5 de julio 40 horas de ayuno, en protesta por una serie de acciones llevadas adelante por el Presidente contra su gestión, como el bloqueo de sus cuentas. Ledezma protesta por acciones chavistas que considera que atentan contra los derechos políticos de los ciudadanos y, por consiguiente, contra la democracia de esa nación.

Ledezma es víctima de un bloqueo político de Hugo Chávez y se inscribe en la lista de políticos opositores que como Manuel Rosales, ex gobernador del estado de Zulia, han tenido que sucumbir ante algunos abusos de poder en Venezuela. Sin embargo, su huelga está firme y comienza a concentrar parte de la atención internacional. Es de esperar que esta vez los que dicen llamarse demócratas y rechazan, con razón, el golpe de Estado en Honduras no actúen con hipocresía y al menos escuchen a este alcalde que sufre en Venezuela los excesos de un gobernante. ¿Qué dirá la OEA sobre esta forma pacífica y legal de protestar? Estaremos a la expectativa.

Anuncios