La Tuja Digital

www.latujadigital.org
http://www.latujadigital.org

por Nona Vargas Parada

Conozco a Jorge Arturo Lora desde cuando él jugaba tuja  tras bambalinas en el teatro de la Casa Municipal de Cultura, justo cuando debutaba en Casateatro como actor en la encarnación de “Lanza”, un personaje emergido de la pluma de Shakespeare.

Años después coincidimos en el colegio en el que estudiaban nuestros hijos y me compartió sus planes para poder enfrentar la vida. Entre ellos estaba el de la “Tuja Digital”… Confieso que al principio me resultó un poco confuso el tema, porque no me cerraba la idea de enseñar a niños el fascinante mundo de la imagen, pero el relato de “Lanza” se hacía más convincente. En esos días en Microsoft Bolivia se buscaban proyectos creativos para postularlos en un concurso mundial de emprendimientos financiados por la Corporación y el BID.

Tardamos alrededor de 12 meses en presentar el proyecto y seguir los pasos, porque fue la primera vez que ambas organizaciones comenzaban la alianza.  Meses después, para asombro nuestro, “La Tuja” quedó como uno de los 7  finalistas de 198 proyectos presentados. El orgullo sin duda fue muy grande y más grato aun compartir la noticia con Jorge Arturo, quien inmediatamente se dio la tarea de comenzar la aventura a la par de sus actividades actorales.  

Una vez con las reglas marcadas y aclaradas comenzó el juego que involucró a un equipo de jóvenes ansiosos por compartir su experiencia con 80 adolescentes que hicieron de las suyas. Los resultados salieron mejor de lo esperado: videos con historias que  abren la puerta de recuperar la calidad de la televisión local, chicos con otra percepción de la imagen y que tienen muchas cosas por decir a través del soporte audiovisual.

Este año  Jorge Arturo se lanzó por segunda vez a la arena para replicar la aventura de  impactar en la vida de otros 80 adolescentes y enseñarles a sentir los encantos  de la imagen, con menos  presupuesto que la primera vez, que por ahora compensa con el  entusiasmo de su equipo  que compartirá durante 24 sábados en instalaciones de la Universidad NUR. Este centro de formación académica acertadamente apoya la iniciativa de acoger estas 80 almas puras, hambrientas de aprender sobre tecnologías audiovisuales. La inversión no es mucha para el resultado logrado. En ese sentido esperamos que otras organizaciones se sumen a la iniciativa que apenas comienza.

Anuncios

Un comentario en “La Tuja Digital

Los comentarios están cerrados.